El Proyecto

Biomonitoreo Participativo de la Calidad del Agua con Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR): Una Herramienta para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos en Panamá


En Panamá existen 5,397 sistemas comunitarios que garantizan el acceso a agua para consumo humano a más de 677,207 habitantes de las áreas rurales, indígenas y periurbanas, lo que representa el 20% de la población total de Panamá. El Decreto Ejecutivo N° 40 del 18 de abril 1994, crea las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) como organismo responsable por la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable rurales.
Recientemente, se dictó un nuevo marco regulatorio de las JAAR como organismo co-responsable junto con el Estado de la administración, operación, mantenimiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable rurales (Decreto Ejecutivo N° 1839 del 5 de diciembre de 2014).
Actualmente se implementa en Panamá el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), que es promovida por el Banco Mundial y en la cual participan otros países de la region como Honduras, Nicaragua y República Dominicana. El SIASAR es herramienta básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en un país para monitorear, evaluar, planificar, programar y coordinar las acciones de varios sectores, para así mejorar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los mismos servicios..
A pesar de los avances que se han realizado con la JAAR y el Estado en material legal y técnicas metodológicas para la administración, operación, mantenimiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable rurales, aun existen retos que hay que afrontar, principalmente en el tema ambiental. Uno de ellos es la aplicación buenas prácticas ambientales para la protección de las fuentes que sirven de abastecimiento de agua potable a éstas comunidades, es decir, métodos de conservación, manejo y monitoreo de los ríos y quebradas que suplen de agua a las comunidades.
En la mayoría de los casos, las áreas de protección de las fuentes de agua (ríos o quebradas) no están demarcadas ni señalizadas; hay fuentes de agua intervenidas con la agricultura y ganadería; en algunas comunidades existen conflictos por las fuentes de agua y otras, las zonas de recargas hídricas y cursos de agua están deforestadas.
Para la sostenibilidad del recurso hídrico, principalmente de aquellos que sirven de abastacimiento de agua a las comunidades rurales, es indispensable darle participación a las comunidades. Esto se puede lograr a través de la implementación de biomonitores participativos empleando macroinvertebrados como indicadores, como un sistema de alerta temprana para cuando la contaminación pueda afectar el recurso y/o para indicar si las condiciones están mejorando o degradándose.
Este proyecto tiene como objetivo establecer un programa de biomonitoreo participativo con la Asociación Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de Chiriquí (AJAARCHI) y las autoridades locales gestoras del recurso hídrico y de la salud, a fin de que puedan evaluar la calidad ecológica de sus fuentes de abastecimiento agua, como una herramienta para su sostenibilidad del recurso.

Con la ejecución del proyecto esperamos contribuir en:

  • La información base levantada participativamente es más cónsona con la realidad y lleva a mejores soluciones a los problemas que se encuentren, dado que las personas se empoderan con mayor facilidad de las tecnologías que se presenten como parte de las soluciones discutidas.
  • Una comunidad con personas informadas mejoran actitudes, hábitos y por ende su calidad de vida. Informados debidamente serán mejores aliados al momento de dar seguimiento o de continuar con los monitoreos. Hoy día por muy recónditos que sean los lugares o las comunidades en nuestro país, hay acceso a la Internet y más aun por las facilidades de las INFOPLAZAS. Estas herramientas, sobre todo con la población de jóvenes a través de los teléfonos móviles; serán ventajosas la conexión con el resto del mundo.
  • Contar con un sistema de alerta temprana para cuando la contaminación pueda afectar el recurso hídrico que es utilizado como fuente de abastecimiento de agua potable en comunidades rurales, específicamente las que forma parte de la AJAARCHI. De igual forma estas herramientas servirían para indicar si las condiciones están mejorando o degradándose.
  • Estas aplicaciones tecnológicas que se proponen crear a partir de la ejecución de nuestro proyecto, proporcionarían información georeferenciada de parámetros de calidad de agua en tiempo real que serían analizados y desplegados en un mapa interactivo, lo cual, a su vez aportarían soluciones complementarias al Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) de Panamá manejado por el MINSA.
Considerando que, el acceso a suministros de agua limpia y sostenible es fundamental para la reducción de la pobreza y que la falta de acceso a una cantidad suficiente de agua limpia es un factor clave en la propagación de enfermedades, el ICGES se planteó el desarrollo de este proyecto de investigación en consorcio con la UTP, la UNACHI y GEMAS para el fortalecimiento de la Asociación de Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de Chiriquí (AJAARCHI) y con el apoyo de la Dirección de Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE).